viernes, 8 de marzo de 2013

Un genio sin control

Este artículo va dedicado a Allen Iverson, "The Answer" un jugador de baloncesto diferente, que marcó un antes y un después en la NBA.

Jugador pequeñito 1,83 cm oficiales, que eran menos a la hora de la verdad (pero ya sabéis que las medidas oficiales siempre se aumentan un poco) y 74 kgs de peso. 

Se han escrito sobre él infinidad de artículos y líneas, para bien o para mal; desde mi punto de vista fue un genio descontrolado, un genio sin cabeza, un hombre que no estuvo preparado para la vida que llevó.

Siendo menor de edad se vio envuelto en un altercado por el que fue condenado a 15 años de prisión; que no cumplió porque fue indultado bajo la condición de que aceptase una beca universitaria en la Universidad de Georgetown; después fue elegido en el número 1 del draft de 1996 por los Philladelphia 76ers destacando desde el principio; Iverson lograría ser rookie del año, MVP de la temporada 2001 y consiguió llevar a un equipo repleto de jugadores de rotación a la final de la NBA ante los Lakers. Podéis mirar aquí el roster de aquéllos sixers; donde los jugadores más desacados eran: Aaron Mckie, Eric Snow o Dikembe Mutombo.
Años más tarde sería traspasado a Detroit, jugaría en Memphis, incluso intentaría una aventura europea en el Besiktas turco...

Las medias estadísticas más destacadas a lo largo de su carrera fueron : 26,7 puntos, 6,2 asistencias y 3,7 robos

Pero independientemente de sus logros estadísticos o de sus premios, Iverson era un jugador que te enganchaba por su juego. Cuando veías uno de sus partidos, veías a un jugador pequeñito corriendo de lado a lado, driblando, saliendo de bloqueos, entrando a canasta y anotando sin parar; con tiros de todas las formas y colores. Su especialidad era el "crossover", su tiro a media distancia era infalible.... Independientemente de que te gustara más o menos, sabías que ver un partido de Iverson era ver baloncesto en estado puro, un espéctaculo en todos sus sentidos.



A pesar de todo, Allen Iverson nunca supo compaginar su éxito deportivo con su vida personal, detenido numerosas veces, denunciado por su mujer, arrestado... Cumpliendo con el prototipo creado por Hollywood de chico salido de un barrio marginal, que consigue llegar al éxito. 


Sólo que la vida de Iverson no ha acabado como en las películas, Iveron dilapidó su fortuna con malas decisiones, gastos sin control y ahora mismo se encuentra arruinado y buscando una oportunidad en algún equipo del mundo para poder pagar las facturas que todavía debe.

Allen Iverson fue y siempre será un genio sin control; un jugador genial, que dejó grandes momentos en nuestras retinas; y una de las debilidades del que esto escribe. Pero a pesar de todo, Allen Iverson fracasó en su vida. Llegó muy rápido al éxito basándose en su talento para el deporte, pero sin completar su educación, fiándose de malos consejos y otras influencias; no tuvo la suficiente visión de la vida cómo para mejorarse a sí mismo en otras cosas que no fueran el baloncesto

¿Porqué "The Answer"?
Mucha gente no lo sabe, pero el "nickname" "The Answer" no fue por la final del año 2001; el sobrenombre de Iverson se lo puso un amigo suyo a raíz de un partido que estaban jugando en una cancha callejera contra otros chicos mayores; el hecho es que el equipo de Iveron se veía superado por el físico de sus contrincantes y el único que conseguía mantener a su equipo en la lucha por la victoria era Allen Iverson, el único que conseguía responder las canastas de sus contrincantes era Allen "The Answer" Iverson

No hay comentarios:

Publicar un comentario